Friday, April 3, 2009

Beneficios de Software Social para PYMES

View Comments

(I originally wrote this article for Sowre , a Lotus Connections business partner in Spain, and was posted originally here. I'll be translating to English in a future post).

Ya varias veces se me han acercado colegas y conocidos que quieren saber mas de lo que yo hago. Ellos saben que yo trabajo con software social y se preguntan que beneficio yo le saco. Usualmente, les cuento como se ha hecho super fácil encontrar expertos dentro de IBM, una compañía de mas de 350,000 empleados. Además, como individuo, me ha ayudado a resaltar ya que tengo mayor 'exposure' a todas los ejecutivos y divisiones de IBM. Es mas, recientemente fui promovido dentro de la compañía gracias a mis contribuciones que hice a través de software social (que en este caso es Lotus Connections).

Muchos de mis amigos trabajan en empresas pequeñas (<100 empleados) y me dicen... "Ok, veo como el software social puede ayudar a una empresa tan grande como IBM, pero como puede ayudar a las pequeñas empresas donde todos nos conocemos?" Esa es tremenda pregunta que me gustaría contestar en este post.

Bueno pues hay muchísimas maneras en las cuales una compañía pequeña puede usar software social, pero me voy a enfocar en las mas importantes.

  1. Reconocimiento

    Una de las cosas que el software social hace muy bien es ayudar a reconocer a las personas y entidades que lo usan. Por ejemplo, una pequeña empresa puede utilizar el software social (blogs, dogear, profiles) para darse a conocer en el mundo exterior. En el internet hay muchísimas personas y los blogs son bien eficientes en dar una voz a una compañía. Y mientras se vayan subscribiendo mas y mas personas, se convierte en una herramienta indispensable para mercadeo (anunciar nuevos productos, eventos, etc).

  2. Servicio al Cliente

    Hoy día, el servicio al cliente es importantísimo. Si una empresa hace algo malo, no solo se enteran 2-3 personas... sino que es probable que se enteren centenares y/o miles de personas a través de Facebook, Twitter, etc. Por ende, es importante proveer el mejor servicio al cliente. El módulo de comunidades de Lotus Connections con su capabilidad para forums es perfecto para esto. Los clientes se pueden registrar y colaborar entre ellos o con la misma empresa para resolver problemas. Además, esto provee otra ventaja para la empresa, reducción de costos de soporte.

  3. Proveer la solución completa

    Las empresas pequeñas suelen proveer un servicio. Por ejemplo, una empresa puede estar enfocada en calentadores solares. Pero cuando uno piensa en remodelar una casa, uno tiene que contactar a contratistas, alguien que haga los pisos, la cocina, los baños, etc. Las pequeñas empresas pueden usar el software social para crear redes de servicios complementarios atrayendo mas aún a los clientes.

Estas son algunas de las maneras que pequeñas empresas pueden utilizar el software social. En resumen, pequeñas empresas deben utilizar el software social para mejorar su presencia en la internet. Es mas, el cliente mas pequeño de Lotus Connections tiene solamente 5 empleados: The Film Foundation. Para aprender como ellos usan Lotus Connections, pueden ver este post.

blog comments powered by Disqus